En este post recopilo varios videos relacionados con este aparato magnifico...
Grandes artistas han pasado por sus teclas rindiendose ante sus virtudes.
En este video Vemos a Herbie Hankock y Quincy Jones Jugeteando en casa de Herbie... en Plan... Mira mira, mira lo que me he comprado como mola!!!
En este Peter Gabriel hace de las suyas tambien.
En 1979 se comercializó el invento de los australianos Kim Ryrie y Peter Voguel, que en la primera serie no tenía soporte para el sistema MIDI. El precio rondaba los 25.000 dólares, pero, a pesar del elevado precio, se fabricaron unas 100 unidades. CMI es el acrónimo para Computer Music Instrument.
El Fairlight CMI, fue muy usado por músicos de la decada de 80´s como Peter Gabriel,Kate Bush, Lindsey Buckingham, Nick Rhodes de Duran Duran, Stuart Copeland, Elvis Costello, Mike Oldfield, Hans Zimmer, Stevie Wonder, , Barry Gibb, Steve Winwood, Laurie Anderson, JJ Jeczalik, Joni Mitchell, Annie Lennox, Boris Blank, Midge Ure, Alan Parsons, Geoff Downes, Brian Wilson, David Gilmour, Mark Knopfler, Sir George Martin, John Paul Jones, Trevor Horn, Arthur Baker para Afrika Bambaataa, Jim Kerr, Brian Eno, Jean-Michel Jarre, Howard Jones, Herbie Hancock, Thomas Dolby, Keith Emerson, Mark Mothersbaugh,U2, Jan Hammer, Todd Rundgren, Iva Davies, David Hirschfelder, Chick Corea, Daryl Hall, Mike Rutherford, Billy Gibbons, David Bowie y Roland Orzabal de Tears For Fears.
Éxitos míticos como "Shock The Monkey" y “Sledgehammer” de Peter Gabriel, “Thriller” de Michael Jackson, “Rocket” de Herbie Hancock y “The Unforgettable Fire” de U2 son ejemplos clásicos del Fairlight CMI tal como fue usado en los años 80. Entre los primeros álbumes disponibles comercialmente que lo incorporaban estaban “Never for Ever” (1980) de Kate Bush y tocado por Geoff Downes, “Happy Birthday” (1980) de Stevie Wonder, Magnetic Fields (1981) de Jean-Michel Jarre, y el último álbum de The Buggles “Adventures in Modern Recording”. El álbum "Shock the Monkey" de Peter Gabriel y su álbum padre “Security” (1982) también cuentan con la presencia de este instrumento.
El Fairlight CMI fue el primer muestreador digital del mundo, y contaba con otros avances radicales para su tiempo, como el manejo mediante lápiz óptico y un interfaz de usuario conducido por menús. Una de las características de software más significativas del CMI era el llamado Page R que era el primer secuenciador musical gráfico en tiempo real del mundo, y ha sido ampliamente copiado desde entonces en otros sintetizadores por software. El instrumento fue muy usado en los futuristas vídeos que dominaban la escena musical de los 80 y, al ser el primer dispositivo que cruzaba la línea entre ordenador e instrumento, fue objeto de apasionados debates entre la comunidad de artistas. Phil Collins, un detractor del CMI, llegó hasta el punto de anunciar "No se ha usado Fairlight" en las notas interiores de la carpeta de su álbum de 1985 “No Jacket Required”. Se puede ver un Fairlight CMI en el video de Devo “We Are Devo” y en el vídeo musical de Jan Hammer del tema principal de Miami Vice ("Corrupción en Miami"). También hace una aparición, siendo operado por Nick Rhodes, en el vídeo de Duran Duran “The Reflex”.
El CMI alcanzó su techo de popularidad en círculos artísticos cuando apareció en la ahora legendaria actuación de Stevie Wonder, Herbie Hancock, Thomas Dolby y Howard Jones en los Premios Grammy de 1985. Irónicamente, el álbum del año en los Premios Grammy de 1985 fue “No Jacket Required”.
Aunque aún se seguía vendiendo a la élite musical de la época, el coste de fabricación forzó a Fairlight a descatalogar el CMI a finales de los 80, ya que migró su negocio a fabricar estaciones de trabajo de audio digital y mesas de mezclas para productoras de películas de Hollywood, el mercado televisivo y el de grabación musical de alto perfil, donde aún es muy preciado el "sonido Fairlight".
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